Organización: persona o grupo
de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades
y relaciones con lograr sus objetivos, el concepto de organización incluye,
empresas, corporaciones, firmas, autoridad, asociación, la caridad o la
institución, o parte o combinación de los mismos, ya sea o no personalidad
jurídica, pública o privada.
Acción correctiva: Acción tomada para
eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Puede haber más de una causa para una no conformidad. La acción correctiva se
toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción
preventiva se toma para prevenir que algo suceda. Existe diferencia entre
corrección y acción correctiva.
Acción preventiva: Acción tomada para
eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación
potencialmente indeseable. Puede haber más de una causa para una no conformidad
potencial. La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras
que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.
Alta dirección: Persona o grupo de personas que
dirigen y controlan al más alto nivel una organización.
Aseguramiento de la calidad: Parte de la
gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán
los requisitos de la calidad.
Alcance de la Certificación: La declaración
utilizada por el INEN que define el área, campo, sector, proceso o actividad
cubierta por el sistema de la calidad certificado.
Auditoría: Proceso sistemático, independiente y
documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera
objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios
de la auditoría.
Aprendizaje Organizacional: Proceso de
mejora de la Organización que genera innovación y procesos de cambio, basado en
las "lecciones aprendidas" que se derivan del análisis de la
realidad. El aprendizaje organizacional requiere la implementación de una Cultura
del Aprendizaje que conlleva una actitud abierta hacia la realidad.
Capacidad de Respuesta: Agilidad,
rapidez y eficacia en satisfacer las demandas de los clientes y de las partes
interesadas.
Capital Intelectual: Cualquier
factor que contribuya a los procesos de generación de valor de la compañía, y
que esté de manera más o menos directa, bajo el control de la propia compañía.
Certificación: Atestación de tercera parte
relativa a productos, procesos, sistemas o personas.
Cliente Externo: Organización o persona externa a
la entidad que recibe un producto o servicio.
Cliente Interno: Organización o persona que
recibe un producto o servicio, y que pertenece a la misma entidad que el
suministrador.
Control de la Calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo,
utilizadas para satisfacer los requisitos de Calidad de un producto o servicio.
Concesión:
Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los
requisitos especificados. Una concesión está generalmente limitada a la entrega
de un producto que tiene características no conformes, dentro de límites
definidos por un tiempo o una cantidad acordados.
Cuadro de Mando: Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones, y que recoge
un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a
las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de
responsabilidad. La información aportada por el cuadro de mando, permite
enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos
y los procesos con las estrategias de la organización.
Delegación de Autoridad (Empowerment): Con relación a la gestión del liderazgo, esta
práctica promueve la asunción creciente de responsabilidades entre los
subordinados, cuya puesta en marcha requiere previamente su capacitación,
entrenamiento e información. Esta práctica conduce a la mejora del rendimiento
de la organización.
Diagrama DAFO/FODA (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades):
Gráfico resumen cuyo objetivo
consiste en concretar, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la
empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades
externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un
adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.
Diagrama de Causa-Efecto (diagrama de espina de pescado o de Ishikawa): Herramienta que se utiliza para
reflexionar sobre las relaciones que existen entre un efecto dado y sus causas
potenciales, y su representación gráfica.
Diagrama de Flujo: Es una representación con imágenes de las etapas de un proceso, útil
para investigar las oportunidades de mejora al obtener un conocimiento detallado
del modo real de funcionamiento del proceso en ese momento.
Diagrama de Pareto: Gráfico de barras ordenadas de mayor a menor frecuencia, que compara la
importancia de los diferentes factores que intervienen en un problema y ayuda a
identificar cuáles son los aspectos prioritarios que deben tratarse.
Empresa Sostenible: Es aquella que
crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo,
contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de
las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el
planeta en general.
Enfoque al Cliente: Método de
Gestión, basado en identificar y desplegar internamente los requisitos cuyo
desarrollo satisface las necesidades y expectativas de los clientes, y en
priorizar coherentemente los procesos de la organización que repercuten en su
satisfacción.
Equipo de Mejora: Órgano de participación en la
mejora continua de la calidad, cuya misión es identificar, analizar y proponer
soluciones a actividades o soluciones de trabajo potencialmente mejorables del
propio trabajo o actividad.
Estrategia: Planes estructurados para lograr los
objetivos.
Evaluación 360º (Feedback 360º): Método para
determinar la eficacia del liderazgo, que consiste en la evaluación del
individuo por todas las personas que trabajan con él (compañeros, subordinados
y jefes), mediante un mismo sistema de medida.
Expectativas de las partes interesadas: se establecen
objetivos que satisfagan al cliente rigiéndose siempre por las políticas de la
organización
Eficacia: eficiencia y cumplimiento en los
procesos para la consecución de los resultados
Gestión:
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Gestión de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar
una organización en lo relativo a la calidad.
Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la
auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.
Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el
funcionamiento de una organización.
Inspección:
Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada
cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones.
Inconformidad: procesos en los cuales no se cumple
con las políticas de la organización ni con los requerimientos del cliente
Información documentada: información
que debe ser mantenida controlada y no se puede cambiar
Mejora continua: procesos que buscan el
mejoramiento en consecución de resultados de bienes o servicios
Necesidades de partes interesadas: son los
requerimientos de bienes o servicios por parte del cliente y los procesos
requeridos de la organización para la consecución de estos
Organización: Conjunto
de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades,
autoridades y relaciones. Una organización puede ser pública o privada.
Plan de calidad: Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben
aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto,
proceso, producto o contrato específico.
Planificación de la calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada al
establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los
procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los
objetivos de la calidad.
Política de la calidad: Intenciones globales y orientación de una
organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la
alta dirección.
Procedimiento: Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso.
Proceso: Conjunto de actividades
mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales
Rendimiento: resultados medibles que pueden ser
cualitativos o cuantitativos
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