lunes, 12 de septiembre de 2016

CONFORMIDAD Y NO CONFORMIDAD



NO CONFORMIDAD MAYOR:  

Pueden ser causadas por una falta de documentación del sistema de Calidad o una inconsistencia en la implantación del sistema de Calidad. Las No Conformidades mayores pueden: 
 * Causar gran daño a otras operaciones de la organización. 
* Poner en peligro la certificación de la organización. 
* Afectar grandemente a la calidad del producto / servicio. 
* Poner en riesgo la satisfacción de los clientes.  

Algunos ejemplos de una No Conformidad mayor  

*Evidencia no documentada para mostrar que fueron cerradas las deficiencias del sistema que necesitaban de acciones correctivas. 
* Tres o más No conformidades menores acumuladas durante una auditoria interna en un solo elemento de la Norma ISO 9001:2000. 
* No cumplir con un requerimiento obligatorio (Debe) de la Norma ISO 9001:2000 o requerimiento del cliente o Gubernamental.  

NO CONFORMIDAD MENOR:  

Son pequeñas discrepancias o lapsos en la documentación del Sistema de Calidad. No afectan tan directamente a la calidad del producto o servicio y, en su mayor parte, son fáciles de corregir. Las No Conformidades Menores, son normalmente controladas para implantar acciones correctivas en la próxima auditoria interna.  

Ejemplos de No Conformidades menores incluyen: 
 * Registros aislados con la falta de firmas o autorizaciones. 
* Documentación insuficiente de capacitación o experiencia. 
* Acciones correctivas aún pendientes en reportes descubiertos en las auditorias internas. 
*Inconsistencias menores en la implantación o incumplimiento de un procedimiento. 
* Que alguna persona desconozca la existencia de un procedimiento o documento. 

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