conjunto de acciones tomadas para eliminar
la causa raíz de una no conformidad identificada o de cualquier otra situación
no deseada, además con ella se previene la repetición del problema. Se pueden
generar por:
·
Quejas, peticiones y reclamos
por parte de la ciudadanía.
·
Hallazgos encontrados en las
auditorías internas y externas de calidad.
·
Materialización de un riesgo
identificado.
·
El resultado de los indicadores
que se ubiquen en el rango de gestión mínimo.
EJEMPLO
Comercializadora de
vehículos
En 10 febrero de
2014, la comercializadora de vehículos
recibió una sugerencia de uno de
sus proveedores sobre el posible mal estado de los frenos de la cama baja que
transporta los vehículos nuevos o que al frenar el vehículo seguía en movimiento
y es un serio riesgo para la integridad de las personas. La acción correctiva
que se puso en marcha se realizó en dos fases:
1.
En primer lugar, se paró el funcionamiento de la cama baja de manera
inmediata.
2.
en segundo lugar, se envió a un taller especializado para que hicieran
la revisión y
Mantenimiento en su totalidad.
En este caso, tras
las respectivas pruebas, se demostró que los frenos de la cama baja estaban en mal estado y la
organización decidió que la cama baja quedaría en el taller hasta que fuera
reparada.
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