lunes, 12 de septiembre de 2016

ACCIÓN CORRECTIVA


conjunto de acciones tomadas para eliminar la causa raíz de una no conformidad identificada o de cualquier otra situación no deseada, además con ella se previene la repetición del problema. Se pueden generar por:
·         Quejas, peticiones y reclamos por parte de la ciudadanía.
·         Hallazgos encontrados en las auditorías internas y externas de calidad.
·         Materialización de un riesgo identificado.
·         El resultado de los indicadores que se ubiquen en el rango de gestión mínimo.
EJEMPLO
Comercializadora de vehículos
En 10 febrero de 2014, la comercializadora de vehículos  recibió una sugerencia  de uno de sus proveedores sobre el posible mal estado de los frenos de la cama baja que transporta los vehículos nuevos o que al frenar el vehículo seguía en movimiento y es un serio riesgo para la integridad de las personas. La acción correctiva que se puso en marcha se realizó en dos fases:
1.                   En primer lugar, se paró el funcionamiento de la cama baja de manera inmediata.
2.                   en segundo lugar, se envió a un taller especializado para que hicieran la revisión y        
              Mantenimiento en su totalidad.
En este caso, tras las respectivas pruebas, se demostró que los frenos de la  cama baja estaban en mal estado y la organización decidió que la cama baja quedaría en el taller hasta que fuera reparada.

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