lunes, 8 de enero de 2018

Sistema de Información Gerencial Aplicado





SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL APLICADO


Los sistemas de información recopilan, almacena, y distribuyen información proveniente del entorno y las operaciones internas de la organización, con el fin de apoyar las funciones organizacionales y la toma de decisiones, la comunicación, la coordinación, el control, el análisis y la visualización. Transforman datos en bruto en información útil por medio de tres actividades básicas: entrada, procesamiento y salida. Proporcionando soluciones a los problemas que enfrenta la empresa y devolviendo un valor económico. Existen unos factores organizacionales los cuales se deben tener en cuenta al planificar un sistema, estos son:
  • ·         El entorno en que se desenvuelve la organización
  • ·         La estructura de la organización, jerarquía, especialización, rutinas y proceso de negocio
  • ·         La cultura y las políticas de la organización
  • ·         El tipo de organización y su tipo de liderazgo
  • ·         Los principales grupos de interés que afecta el sistema,
  • ·         Tipos de tareas, decisiones y procesos de negocio


De esta manera los SIG proporciona información sobre el desempeño de la empresa y el cumplimiento de los objetivos ayudando de esta manera a los gerentes a vigilar, planear y pronosticar para responder con una mayor celeridad al entorno dinámico de los negocios. Los SIG combinan datos, modelos, herramientas sofisticadas, software, visualización amigable para el usuario.



PROBLEMÁTICA

La Empresa objeto de este trabajo, actualmente no posee un Sistema de Información Gerencial, una estructura organizacional definida, no hay indicadores de gestión que permita medir los resultados, cada área reporta sus cifras, realiza sus proyecciones y da indicadores de resultado de acuerdo a sus criterios e interpretación. Esto genera serias inconsistencias, falta de claridad y poco control, lo cual dificulta en gran medida el desempeño de la organización, el cumplimiento de metas, la estrategia, los planes de acción, etc. Del mismo modo en La Empresa no existe un sistema de gestión de calidad, por lo tanto el seguimiento a las iniciativas y posteriores planes de negocio se hace cada vez más crítico e incontrolable.



OBJETIVO

Facilitar el análisis de la información generado por los diferentes planes de negocios de la gerencia, La compañía desea diseñar y desarrollar un “Sistema de Información Gerencial“ alineado con La Orientación Estratégica de La Empresa y crear la estructura organizacional aplicada a la misma para dar un orden cronológico de sus áreas y claridad a la cadena de mando para sus empleados. Esto le permita generar informes en tiempo real los cuales soportaran el análisis y la toma de decisiones de una manera más ágil, a la vez que les permite validar y corroborar la información referente a los planes de negocios generados por la gerencia al igual que adoptar las medidas adecuadas y oportunas alineadas con la estrategia de la empresa.



VENTAJAS

El Sistema de Información Gerencial se ha constituido en una “ventaja competitiva”, ya que el adecuado procesamiento y posterior utilización de la información, como base y apoyo en la toma de decisiones en las empresas, la hacen convertir en un factor de diferenciación ante la competencia difícil de ser percibido, copiado o igualado.



DESVENTAJAS

Dentro de las desventajas de implementar un sistema de información gerencial encontramos las siguientes:
  • ·         Tiempo que puede tomar la implantación
  • ·         Resistencia al cambio
  • ·         Alto coste de inversión


Hay que tener en cuenta que los SIG (Sistemas de Información Gerencial) traen facilidad a la hora de tomar decisiones, aunque, "Para la implantación del Sistema de Información Gerencial es importante hacer claridad que la información oportuna no implica tener la última factura o el último pago registrado en este sistema. La información gerencial se produce con base en movimientos históricos, tendencias, y análisis sobre proyecciones", así que, se debe contar con un estudio analítico de cada movimiento histórico y futuro.
En los diferentes mercados, un SIG, permite que se automaticen los procesos operativos, ahorrando tiempo y desgaste, además, proporciona información de apoyo propicia para la toma de decisiones y estudia todas las areas de la empresa.
Los Sistemas de Información Gerencial en las empresas ayudan para crear un crecimiento competitivo, orden, planeación, ejecución y óptimas decisiones.



FUENTE:
ROSA JANETH RODRÍGUEZ AHUMADA Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, 2011.

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